fbpx

Club Náutico Vitoria

P1020188Barrio de Txoisa s/n 
01520 Ullibarri Gamboa(Alava) 
Tel. 945 299 960

Accesos: Carretera Vitoria-Bergara (A-3002) 
Linea de autobus :Autobuses PESA Vitoria-Bergara.

Situación geografica: 43º56’32″N / 02º36’05″W

Corría el año 1963 y un pequeño grupo de amigos, que habían tenido alguna experiencia con un pequeño barco de Javier Onaindia se reunen para conformar el club_. El artífice fue Tomás Villaverde. Las primeras reuniones fueron en locales de la Caja de Ahorros en la calle San Prudencio, a donde acudían Tomás, Julio Irazusta, Cesar Recalde, Enrique Van der Boon y Ricardo Buesa. Formalizaron la inscripción del CNV en el Consejo Superior de Deportes con la firma del conde de Zubiría en octubre de 1963. Las primeras instalaciones fueron en el barrio Erpidia, antigua casa-cuartel convertida en vivienda-tasca del pueblo.

Estaba regentado por la familia Martinez (Sr.Pedro, la Abuela, Antonio, Patro, Jesús, Felipe, Jose y Ana Mari). Adosada a la casa estaba la cuadra y encima el pajar que se convirtieron en club . Posteriormente fue añadida una terraza, debajo de la cual se hicieron los vestuarios, se plantaron unos “plátanos”, se puso una barandilla que separaba la terraza inferior del muelle y se colocó un mástil de banderas. La primera regata fue en fiestas de la Virgen Blanca 1963 con la colaboración del RCNSS y su trío de jueces Lamfus, Anabitarte y Azcoaga. Tres Vaurien : “Celedon” “Virgen Blanca” y “Virgen de Estibaliz” fueron los primeros barcos y la famosa embarcación de jueces “Gamboa”.

Empezó con dos secciones vela y piragüismo a la que posteriormente se añadió esquí náutico.

P1020191El primer monitor fue Pedro Campos y mas tarde Paul Maes. Hacia 1970 el club se quedó pequeño pues eran numerosos los que querían hacerse socios, y se pensó en edificar una nueva sede a quinientos metros del primero. Se compra un terreno a Aguas y saltos del Zadorra, con proyecto de José Ramón Lorente y realizado por Construcciones Pedro Bilbao. Se inaugura con motivo de la regata de S.Prudencio de 1972. En cuanto a regatistas, han pasado por nuestro club J.M.Benabides, Toño Gorostegui, Jan Abascal , Iker Martinez y Xabi Fernadez. Mención especial a Luis Doreste que, siendo un chaval, tuvo que ser operado de urgencia de apendicitis estando en nuestro club.

El Club Nautico de Vitoria dispone de una parcela de 13.000 m2 de instalaciones deportivas, destinadas al ocio y el deporte para los aficionados al piraguismo, el windsurf y la vela .

El Club cuenta con grandes zonas ajardinadas donde encontramos la piscina infantil y la de adultos. Contamos con un amplio aparcamiento privado y zonas de esparcimiento, así como instalaciones cerradas para custodiar el material nautico deportivo.

El edificio principal, está distribuido en cuatro plantas, que incluyen salas para socios, bar-restaurante, vestuarios, sauna y gimnasio. El acceso a casi todos los puntos del edificio está garantizado para personas con alguna discapacidad tanto en el interior como en el exterior. Los vestuarios disponen de un aseo diseñado dimensionalmente para personas con diversidad funcional y así identificado. Asimismo se cuenta con un ascensor hidráulico que facilita su acceso a la piscina. Nuestras instalaciones están pensadas para dotar a nuestro Club de un ambiente familiar idóneo, el cual ha sido nuestra señal de identidad en toda nuestra trayectoria.

El Club Nautico de Vitoria está situado a orillas del embalse de Ullibarri, en la comunidad del Pais Vasco, al norte de la provincia de Alava y a escasos 15 km de su capital Vitoria-Gasteiz. Enclavado en la Cuadrilla de Zuia, en una de sus zonas más pintorescas y rodeado de una naturaleza desbordante donde el gran protagonista es el espejo de agua de 175 hectáreas, en el que se reflejan mil tonalidades cromaticas de la naturaleza exhuberante que le rodea .Lugar ideal para el descanso y el esparcimiento, que permite disfrutar de caminatas, paseos en bici y desarrollar actividades nauticas como el piraguismo, la vela o el windsurf.

Entre los muchos atractivos que ofrece la zona sobresalen, por su belleza, el recorrido de 44 Km. que rodea el embalse y que ofrece la oportunidad de conocer el patrimonio natural y cultural de la zona, disfrutando de la alta calidad visual de sus paisajes.

P1020182El Club Náutico de Vitoria es una asociación deportiva sin animo de lucro, que tiene por finalidad el fomento y desarrollo de los deportes náuticos .Se encuentra situado en un entorno natural privilegiado, en el embalse de Ullibarri, un lago artificial que suministra agua de consumo a la capital Vasca que necesita el cuidado y respeto de todas aquellas personas que disfrutan de él.

Desde la perspectiva de un desarrollo sostenido y con el máximo respeto al medio ambiente, el Club Náutico de Vitoria trabaja para sensibilizar y concienciar la protección ambiental del entorno mediante la información a socios y visitantes. Cabe resaltar el largo historial de la Escuela Vela que lleva formando a los jóvenes en el respeto por el embalse.

Una embarcación a vela es una máquina ecológica, que sólo necesita viento para moverse, energía eólica. El tipo de embarcación ecológica que se puede utilizar para deslizarte por el embalse puede ser muy diferente, pero es necesario respetar sus normas de navegación. La competencia sobre la navegación en el embalse es de la Confederación Hidrográfica del Ebro, por tanto para navegar con cualquier tipo de embarcación es necesario solicitarle una autorización (declaración responsable) .Por este motivo te invitamos a visitar la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro donde encontraras las respuestas a tus preguntas sobre cómo navegar en el embalse.

Cuidar el medioambiente es responsabilidad de todos, por ello es deseo de de este Club convertirse en un referente y ejemplo de instalación deportiva en la que se apliquen criterios de respeto ambiental para la protección y conservación del medioambiente y la preservación de los recursos naturales.

El Club Náutico de Vitoria se compromete a:

  • A cumplir la legislación vigente.
  • Impulsar los deportes sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
  • Realizar un uso racional de los recursos naturales y energéticos.
  • Adoptar las medidas necesarias para la protección de las afecciones a la biodiversidad.
  • Minimizar la generación de residuos, así como efectuar una gestión eficaz de los mismos.
  • Trabajar en la educación y sensibilización del ciclo del agua así como la calidad ambiental de ríos y embalses.
  • Tomar las medidas preventivas para luchar contra la expansión de las especies invasoras y en especial la del mejillón cebra.

Cada uno de estos compromisos se enmarca en un proceso de mejora continua y con esta política ambiental el Club Náutico de Vitoria quiere contribuir a la mejora del medio ambiente para que la sociedad actual y las generaciones futuras lo puedan disfrutar.