50 niños limpiaron el pantano de San Juan con Coca-Cola y Ecomar

20151014_115939

Más de 50 alumnos del Colegio Público San Martín de Tours de San Martín de Valdeiglesias en Madrid, se han convertido por unas horas en Voluntarios Ecomar y junto con la Fundación Ecomar, Coca-Cola y la Federación Madrileña de Vela han realizado una limpieza de costas en el madrileño pantano de San Juan. La Federación Madrileña de Vela ha puesto a disposición sus instalaciones y sus barcos para que los escolares recogieran todos los desperdicios que encontraban a su paso por las orillas del pantano.

Llegada vigorosa de los alumnos a las instalaciones de la FEMAVE, en la que se notó que se habían aprendido la lección. Iban a limpiar una zona del pantano con la doble campeona olímpica de vela, y eso lo llevaban grabado a fuego en sus mentes. Ya desde antes de ocupar sus sitios en el lugar donde recibieron las instrucciones precisas, los niños de 9 y 10 años, llamaban a Theresa saludándola. Alguno de ellos reconocía que “he leído todo lo que hay tuyo en internet…” mientras se abrazaban a ella y es que iba a ser un día de fiesta para ellos.

Antes de comenzar la actividad, la presidenta de la Fundación Ecomar, Theresa Zabell, se dirigió a los jóvenes para presentarles la acción que iban a desarrollar, incidiendo en la manera de hacerlo para respetar el medio acuífero que se iba a tratar. La presidenta recalcó la importancia que tiene reciclar los residuos para que nuestros ríos, pantanos y mares no se contaminen. “Tened en cuenta que todo lo que tiramos fuera de los contenedores, tarde o temprano, va a parar al mar como destino final”, apostilló Zabell. Acompañaban a Theresa Juan Ramón Berzal y Rubén López, gestores de comunicación de Coca-Cola Iberian Partners, Leandro Mozo, Miguel Ángel Ballesteros y Jesús Campo, voluntarios del Banco de Alimentos y Guillermo Poyán y Alfredo Platas, presidente y vicepresidente de la Madrileña.

Los más de 50 niños protagonistas de la limpieza fueron provistos de guantes y bolsas de colores para ir seleccionando los residuos que iban recogiendo y poder trasladarlos al pesaje, para después depositarlos en los contenedores de reciclaje previstos en la acción.Los alumnos del Colegio Público San Martín de Tours, que iban acompañados de dos profesores, se mostraron muy ilusionados y satisfechos con la propuesta que les había hecho la Fundación Ecomar y con mucho orden realizaron con éxito la acción, recogiendo al final más de 250 kilos de basura acumulada en las orillas del pantano. Fueron testigos del pesaje la Segunda Teniente Alcalde de San Martín de Valdeiglesias, Sonia Lechuga y el Concejal de Deportes Pablo Luis Lastras.

Los kilos de basura recogidos serán convertidos por Coca-Cola en producto y se donarán, como ya se hizo el año pasado, al Banco de Alimentos, que a su vez los distribuye entre los más necesitados. Esta es la quinta limpieza de costas que la Fundación Ecomar y Coca-Cola realizan en 2015, en la que los Voluntarios Ecomar han logrado recoger para reciclar un total de o más de  700 kilos de residuos.

Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar, se mostró muy satisfecha con el conjunto de limpiezas que se han hecho este año. “Un año más, el compromiso de los niños ha sido reconocido y premiado. Poco a poco con estas acciones vamos concienciando a jóvenes y mayores de la importancia del reciclaje. Estos gestos ayudan a colaborar con nuestro medio ambiente y se han convertido en solidaridad gracias al apoyo de Coca-Cola”.